El desarrollo natural del racionalismo, sumado al escepticismo que generó el fracaso de la política de Luis XIV, condujo en Francia al florecimiento de un pensamiento crítico y humanista, penetrado de ideales democráticos, que no se formuló como un sistema filosófico, sino que se encauzó a través de la divulgación y se extendió al margen de lo académico. La Iglesia, la corona y las instituciones de lo que se ha dado en llamar Antiguo Régimen constituyeron los objetivos predilectos de las críticas ilustradas. Las principales figuras de este ciclo fueron autores como Montesquieu, teórico político, todavía monárquico; Voltaire, Rousseau, Diderot y D'Alembert, promotores los dos últimos de la Enciclopedia, síntesis del saber de la épocoa y obra concebida con criterio sistemático moderno. Las ideas ilustradas se extendieron por toda la Europa absolutista e inspiraron el movimiento emancipador de la América hispana. Mucha menos influencia tuvieron en Inglaterra, donde el empirismo, las amplias libertades de expresión, la influencia ya consolidada de la burguesía y la monarquía constitucional, traída por los Hannover, quitaban sentido a las reivindicaciones de los ilustrados. En el terreno de las artes, se sucedieron en esta época el rococó, la última fase del barroco, y el neoclasicismo, que representó una vez más el regreso a los armoniosos cánones de la antigüedad clásica, inspirados en buena medida por las excavaciones arqueológicas que por entonces se realizaban.
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Vicente Villacampa (Licenciado en historia). Enciclopedia temática autoevaluativa integral. "La ilustración". Distribuidora y Editorial: Latinoamericana S.A. España. 1998.
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